Efectuamos evaluaciones de vulnerabilidad de la fuente de agua, conocidos también como Source Vulnerability Assessment, SVAs, para plantas embotelladoras de Coca Cola.

Desde el año 2010, hemos realizado 20 SVAs para plantas en Chile y Uruguay. Asimismo, hemos aplicado esta metodología para el caso de adquisiciones de terrenos y plantas embotelladoras de terceros.

Coca-Cola tiene un programa a nivel global denominado "Source Vulnerability Assessment Level 1 (SVA)", para evaluar el abastecimiento de agua para fabricación de bebidas en sus plantas embotelladoras. Esto incluye la evaluación de pozos propios, agua de proveedores externos, almacenamiento, tratamiento, aguas residuales y responsabilidad social empresarial (RES), entre otras materias.

De acuerdo a los requerimientos de The Coca Cola Company, los SVAs deben ser efectuados por un Experto en Recursos Hídricos, tarea que ha desarrollado nuestro Director Ejecutivo, el Hidrogeólogo (U. Ch.) Gonzalo Lira C.

Estos estudios abarcan una serie de temas de diverso tipo, enfocados a la disponibilidad del recurso hídrico en cantidad y calidad adecuada para las necesidades de la planta, en el marco de las condiciones de la comunidad local y las normativas aplicables.

Describimos el medio físico de la cuenca donde se emplaza la planta, a saber: marco climático, geológico, hidrológico e hidrogeológico, así como la calidad del recurso hídrico a nivel local y regional.

Efectuamos un balance hídrico de la cuenca y evaluamos la disponibilidad hídrica para la comunidad local. Sobre la base de información pública, resumimos las proyecciones climáticas a largo plazo que eventualmente podrían impactar sobre la disponibilidad, de manera que el estudio tome en consideración los posibles riesgos del Cambio Climático.

En el caso de plantas que se abastecen con pozos propios, verificamos el estado de ellos, su rendimiento y eficiencia, los sistemas de control de caudal y nivel, los riesgos de contaminación y la protección a la infraestructura. Revisamos las instalaciones, las bombas y sus componentes. Describimos las condiciones hidrogeológicas locales (acuífero libre, confinado, estratigrafía, parámetros hidráulicos, etc) y analizamos el diseño de los pozos en relación a esas condiciones.

Para las plantas con suministro externo, analizamos los riesgos asociados sobre la cuenca aportante, la infraestructura del proveedor, su situación económica y regulatoria, etc.

Diagnosticamos el balance de agua de la planta: consumo de la fuente / fabricación / disposición de efluentes industriales. Evaluamos los consumos en detalle por área de producción (servicios generales, lavados, etc), con el objeto de desarrollar programas de reducción y/o re-uso de agua.

Revisamos la información histórica de calidad del agua cruda y tratada y analizamos los sistemas de monitoreo de la calidad y los riesgos asociados.

Efectuamos un levantamiento de las posibles fuentes de contaminación externas y definimos la Zona de Protección de pozos (Well Head Protection Area).

Evaluamos las condiciones de los derechos de acceso al agua y el cumplimiento legal.

Analizamos la relación de las plantas con la comunidad y evaluamos el impacto sobre ellas.

Como resultado de los SVA, entregamos un inventario de vulnerabilidades, sobre el cual la planta diseña un plan de gestión a 5 cinco años, denominado Source Water Protection Plant o SWPP.